Nacho Mühlenberg: “El Eneagrama te ayuda a identificar tu lado oscuro, a aceptarlo y a sanarlo” | Cristina Pop
15603
post-template-default,single,single-post,postid-15603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Nacho Mühlenberg: “El Eneagrama te ayuda a identificar tu lado oscuro, a aceptarlo y a sanarlo”

Cuando llevas toda la vida dejándote llevar por la marea y te hablan de autoconocimiento puede ser abrumador: ¿y por dónde empiezo? El Eneagrama puede ser una tremenda herramienta para empezar y para seguir profundizando porque describe la naturaleza humana dividiéndola en nueve tipos de personalidad que te ayudan a entender dónde estás y hacia dónde puedes evolucionar.

El día que Nacho Mühlenberg descubrió el Eneagrama no pudo dormir porque no comprendía cómo podía esa descripción ser tan clavada a su personalidad. Así que se puso a investigar y a profundizar cada vez más: «El Eneagrama me ha ayudado una barbaridad a descubrirme, me ha enseñado mis patrones de comportamiento y porqué actuaba como actuaba. Me ha dado un camino para entenderme, para entender mejor a las personas», nos explica en este capítulo de La Ikiguía Nacho, que ahora da él mismo talleres de esta herramienta.

Identifica tu luz y tu sombra

En ellos explica que «el Eneagrama te hace tratar de identificar ese lado oscuro, poder aceptarlo, poder integrarlo y poder buscar herramientas para poder sanarlo«, es decir que no es algo sanador en sí mismo, pero sí un mapa de dónde estás y de a dónde puedes llegar si trabajas en tu crecimiento personal.

Esta herramienta se representa a través de un símbolo circular en el que están los eneatipos que simplemente son conocidos con los números del uno al nueve. Esta representación gráfica es muy importante ya que, estos números no son exclusivos ni estancos, si no que están influenciados entre ellos. Es más, a lo largo de la vida se puede variar la tendencia hacia uno u otro de los números vecinos y también hay dos números más hacia los que se tiende en los polos positivo y negativo.

Un camino para recorrer

Nacho Mühlenberg insiste en que es una descripción de la naturaleza humana y, aunque al principio tendamos a identificarnos con un número, a medida que avanzamos en nuestro crecimiento personal, esas características tan marcadas se desdibujan y tendemos más hacia el centro, a una versión más equilibrada. «Te ayuda a entender tu desorden interno para ponerle un poco de orden, luz y puedas mejorar la relación con uno mismo y las relaciones con los demás», comenta este especialista.

Dice que le parece una buena herramienta para comenzar un camino de autoconocimiento porque «es fácil de utilizar, de aplicar y de comprender«. En el podcast nos hace una pequeña introducción de cada eneatipo, pero suficiente como para que se nos encoja el corazón escuchando alguno de ellos.

Escucha el capítulo de La Ikiguía

Minutado del contenido

3:00 – Mi objetivo es encontrar la paz interior

4:14 – El hecho de viajar me abrió la mente

6:16 – El Nacho de antes y el Nacho de ahora

8.50 – Cómo descubrí el Eneagrama

10:51 – Qué es el Eneagrama

15:24 – Eneatipo 1 – El perfeccionista

18:32 – Eneatipo 2 – El que necesita amor

22.25 – Eneatipo 3 – El que busca el éxito

26:39 – Los humanos somos una maravilla

27:36 – Eneatipo 4 – El intenso

31:00 – Eneatipo 5 – El que acumula información

34:09 – En qué punto de los polos estás

35:18 – Eneatipo 6 – El que duda de todo

38:19 – Todos tenemos un poco de cada eneatipo

39:00 – El símbolo te da el mapa

40:17 – Eneatipo 7 – El hiperactivo

43:49 – Eneatipo 8 – El desafiador

48:24 – Eneatipo 9 – El pacifista

50:51 – Cómo profundizar en el Eneagrama

Libros recomendados

Encantado de conocerme – Borja Vilaseca

La sabiduría del Eneagrama – Richard Riso y Russ Hudson

Síguenos en Instagram

Nacho Mühlenberg

La Ikiguía

Contáctanos a info@laikiguia.com

Sin comentarios

Publicar un comentario